La Sala del Senado aprobó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que concede nacionalidad por gracia al cubano Yunerki Ortega Ponce.
Ortega es el nadador paralímpico que escapó de la delegación cubana y se refugió en nuestro país durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023.
Desde entonces ha seguido entrenando en Chile y como no puede competir en su especialidad, hoy está dedicado al paratriatlón. Además, el deportista ha participado en cinco Juegos Parapanamericanos, donde obtuvo 7 medallas y 2 récords Parapanamericanos.
“Obtener la nacionalidad chilena es un sueño y es a la vez una forma de continuar mi carrera y retribuir a Chile todo lo que he recibido. Ahora puedo pensar en llegar a Los Ángeles 2028”, expresó Yunerki visiblemente emocionado luego de que senadores aprobaran la iniciativa con 30 votos a favor y una abstención del legislador David Sandoval (UDI).
El senador Francisco Chahuán, quien leyó el informe en la sala, agradeció a Yunerki por su valentía, por su trabajo y por elegir a Chile para seguir desarrollando su disciplina deportiva.
Por su parte el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, destacó que la nacionalidad por gracia de Yunerki Ortega es un reconocimiento a su destacada trayectoria e indicó que “estamos contentos porque sabemos que con esto gana el deportista y gana el país».
Por su parte, la senadora Erika Olivera señaló “no tengo dudas del tremendo aporte que significa Yunerki para el deporte chileno, tal como lo han sido Yasmani Acosta y Santiago Ford. Y no sólo hablo de medallas, también de experiencias y otras formas de desarrollar una disciplina y, por supuesto, del reconocimiento al valor de una migración controlada”.