En medio de fuertes presiones tanto de la oposición como del propio oficialismo, el Gobierno solicitó este viernes la renuncia de Javier Etcheberry como director del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Lo anterior, en medio de la polémica generada por el pago menor de contribuciones de una propiedad suya ubicada en Paine, la cual durante años estuvo tasada por debajo de su superficie real.
El Ministerio de Hacienda detalló que la decisión de solicitar la salida del director «se basó en el análisis de la información entregada por Etcheberry respecto de las gestiones realizadas para la actualización del avalúo de su propiedad en la comuna de Paine y en la necesidad de resguardar el buen funcionamiento del Servicio en un contexto de creciente tensión política».
«El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció la vocación de servicio público de Javier Etcheberry, quien tras una destacada trayectoria en el sector privado decidió retornar al sector público para liderar el mismo Servicio que encabezó por doce años desde la vuelta a la democracia», expresó la cartera.
En tanto, el ministro Marcel resaltó que «Javier Etcheberry siempre ha demostrado un gran compromiso con el servicio público y con la misión del SII. Realizó una excelente gestión durante el último año, fortaleciendo las tareas de fiscalización tributaria y colaboración en la lucha contra el crimen organizado, utilizando tanto su conocimiento y experiencia como las herramientas entregadas por la Ley de Cumplimiento Tributario para ese propósito. Como resultado de ello, la
recaudación tributaria ha mejorado significativamente y se detectaron numerosas operaciones de evasión de impuestos».