Luego que la Municipalidad de Viña del Mar anunciara un recorte en las escalas de sueldo de la atención primaria de salud, la respuesta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de la Quinta Región, junto a organizaciones de base y abogados, no se hizo esperar, anunciando una acción judicial en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
La vicepresidenta regional, Marianne Olivares Pulgar, en conversación exclusiva con Soyvalparaíso.cl, informó que se interpondrá un recurso de protección en favor de cerca de 400 funcionarios de las categorías A y B de la Atención Primaria de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar: “este acto es uno de los principales que vamos a realizar como acción judicial”, explicó Olivares, quien detalló que también presentarán una denuncia ante la Contraloría General de la República.
La dirigente agregó que la próxima semana acudirán a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar presuntas prácticas antisindicales y persecución laboral. “Nosotros como federación y como Confusam Quinta Región hemos planteado siempre que esto es una traición hacia los trabajadores y trabajadoras, que la Administración ha venido a invalidar lo que por años se ha ganado como carrera funcionaria. Como Confusam no pararemos”, advirtió Olivares.