Autoridades informaron sobre la detención y desarticulación de una organización criminal dedicada al traslado de grandes cantidades de drogas en el territorio nacional, además de la incatuación de casi dos mil kilos de drogas en las cercanías de Chañaral, Región de Atacama.
El jefe de Zona de Carabineros Atacama, general Julio Marabolí, sostuvo que el procedimiento se inició en horas de la noche del martes 9 de septiembre, luego de una fiscalización de personal territorial de la 1ª Comisaría Carabineros Chañaral a un camión que transitaba por la ruta 5 Norte con destino al sur del país.
Personal de la Sección OS-7 Atacama, continuó con el procedimiento y capturó a otras cuatro personas de nacionalidad chilena, de 38, 65, 33 y 50 años, todos vinculados a la organización y con diferentes roles en la estructura criminal.
Finalmente, se realizó el ingreso y registro en cinco inmuebles, logrando obtener más evidencia asociada al ilícito.
El fiscal regional (s) de Atacama, Alvaro Córdova, sostuvo que «esta labor permitió llevar a cabo una investigación competente para poder aprehender al resto de los imputados que se habían organizado para cometer este delito, esto es principalmente el tráfico de drogas».
Se investiga si la droga iba a ser comercializada en la Región de Coquimbo o en la zona central de Chile.
Todos los imputados fueron formalizados y quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva.