La Cancillería chilena entregó este viernes por la noche una actualización de las dos chilenas que están detenidas en Israel tras viajar en la flotilla humanitaria «Global Sumud».
El cónsul de Chile en Tel-Aviv, Jorge Torres Ulloa, se dirigió hasta el recinto penitenciario de Ktzi’ot, ubicado al sur de Israel. Allí, se encuentran retenidos todos los tripulantes que participaban de la operación humanitaria que fue detenida por personal de las Fuerzas Armadas israelíes mientras se dirigían a la Franja de Gaza para la entrega de ayuda.
«Hoy tuvo contacto con ellas, y en la oportunidad agradecieron el apoyo de Chile y las gestiones realizadas», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, ambas decidieron aceptar la asistencia de Suecia, considerando que cuentan con dicha nacionalidad además de residir en ese país.
Asimismo, la cartera no indicó afectaciones al estado de salud de las mujeres.
Marita Rodríguez y Lorena Delgado Varas, que se integraron a la expedición en Sicilia (Italia), fueron detenidas desde que sus embarcaciones, los barcos Aurora y Huga, respectivamente, fueran interceptados por el Ejército de Israel en aguas internacionales -junto con el resto de activistas- por navegar hacia Gaza con el objetivo de llevar ayuda humanitaria y romper el bloqueo marítimo a la Franja.