Ante la denuncia de nuevos episodios de contaminación en la llamada “zona de sacrificio” de la Región de Valparaíso, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó sobre la fiscalización a dos empresas.
“En relación a los reportes de personas afectadas en Quintero y Puchuncaví, informamos que durante esta jornada realizamos dos inspecciones ambientales a la Planta de Lubricantes Quintero de la Compañía de Petróleos de Chile (Copec) y al Terminal Marítimo ENAP Quintero”, indicaron.
“El objetivo de estas fiscalizaciones fue verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en los Planes Operacionales, en el marco del Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví”, añadió el organismo.
Por otro lado, reiteraron que se encuentran con una investigación en curso y desplegados en el territorio “a través de fiscalizaciones y vigilancia ambiental permanente”.
“En este contexto, se tomaron muestras con un dispositivo canister en dos ubicaciones de la comuna de Quintero (Hospital de Quintero y Colegio Alonso de Quintero)”, expresaron mediante un comunicado.
Mientras tanto, el delegado presidencial para Concón, Quintero y Puchuncaví, Cristian Cáceres, informó que durante estas jornadas junto a la SMA y la Seremi de Medio Ambiente han realizado monitoreos a empresas y establecimientos educacionales.
Estas labores buscan “levantar información sobre los episodios que han afectado a la población y continuar con las posibles acciones y sanciones que se podrían cursar en caso de determinar alguna fuente de contaminante en la zona”.
Click para escuch