Al aeropuerto de Roma-Fiumicino arribó esta jornada el Presidente de la República, Gabriel Boric, para sostener una reunión bilateral con el papa León XIV y realizar una visita oficial al Vaticano.
Tras su llegada, la agenda del Mandatario señalaba que visitara la tumba del fallecido papa Francisco en la Basílica Santa María Maggiore. Sin embargo, esta fue pospuesta por la agenda de León XIV.
La delegación chilena, conformada, entre otros, por el canciller Alberto van Klaveren; la ministra de la Segpres Macarena Lobos; la embajadora de Chile en el Vaticano Patricia Araya; el presidente del Senado Manuel José Ossandón; la senadora Loreto Carvajal; y los senadores Sergio Gahona y Juan Ignacio Latorre.
La cita tiene lugar en medio de los debates que se están dando en Chile sobre la ampliación del aborto y la implementación de la eutanasia, temas que históricamente han generado rechazo en la Iglesia Católica y que están siendo respaldados por el Gobierno de Boric.
En ese contexto, una semana antes del viaje el Ejecutivo optó por quitar la discusión inmediata al proyecto de muerte asistida justamente para que no coincida con la visita del Presidente al Vaticano.
Luego, el Mandatario recorrerá la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro, previo a su visita de Trabajo a Italia, donde asistirá a una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), participará a una actividad empresarial organizada por InvestChile y se reunirá con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella.