Encendida sigue la polémica a raíz del uso de los logos institucionales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y la PDI en la franja del «Rechazo» de cara al plebiscito del 25 de octubre.
En ese contexto, más de una decena de organizaciones sociales de Viña del Mar emitieron una declaración pública conjunta, en la que expresaron su repudio a la utilización de los logos de las Fuerzas Armadas y las policías con fines electorales.
En el escrito indicaron que «si bien es cierto que los uniformados retirados pueden participar en instancias políticas, pues ya no son miembros activos de las FF.AA, resulta de suyo grave que utilicen para fines electorales los logos institucionales y símbolos de estas instituciones armadas, las cuales tienen la prohibición de intervenir en asuntos políticos y deliberar puesto que son (o deben ser) instituciones obedientes al Poder Civil y esencialmente no deliberantes. Todo esto es más grave todavía, considerando que tienen el monopolio del uso de las armas».
A continuación, la declaración pública completa: