acuerdo a los resulvados del Servel, Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicanos) lograron pasar a segunda vuelta. Sin embargo, hubo un factor sorpresa en la presidencial: el candidato del PDG, Franco Parisi.
Y es que el economista, que por tercera vez intentó llegar a La Moneda, logró quedar en el tercer lugar de las preferencias ciudadanas, superando así a Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (UDI), quienes en la mayoría de los sondeos antes de la veda, competían por ese tercer lugar.
El cómputo de las 20.30 horas reafirmó su posición en un «inesperado» tercer lugar, con un 19.05%, con el 62,76% de las mesas escrutadas, y cinco puntos más adelante que Johannes Kaiser (13,94%), en cuarto lugar.
«Estuvimos a nada de pasar a segunda vuelta…. a nada, a nada, a nada», dijo Parisi en su punto de prensa de las 21.30 horas. Asimismo, arremetió contra las encuestadoras, que lo situaban en el cuarto e incluso quinto lugar de las preferencias. «Nos manipularon las encuestas», acusó.
Asimismo, consultado por dónde irá su caudal de votos, Parisi aseguró que «yo no ando firmando cheque en blanco a nadie, eso es una falta de respeto. Tengo una mala noticia; al candidato Kast, a la candidata Jara: gánense los votos, gánense la calle», subrayó.
Además, el PDG logró al menos 10 diputados en esta elección parlamentaria: Fabian Ossandón en el Distrito 3 (Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama); Paula Olmos en el Distrito 4 (Alto del Carmen, Caldera, Copiapó); Eileen Urqueta en el Distrito 5 (Andacollo, Canela, Coquimbo); Javier Olivares en el Distrito 6 (Cabildo, Calera, Calle Larga, Los Andes); Juan Marcelo Valenzuela en el Distrito 7 (Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón).




















