Tras un concurso público, 50 jardines infantiles y salas cuna del país fueron seleccionados para el Programa Educa Sostenible 2025–2026, orientado a facilitar procesos formativos para equipos educativos y acompañamiento técnico en educación energética, así como acciones pedagógicas y materiales educativos con enfoque en sostenibilidad.
El Programa Educa Sostenible es impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y tiene como propósito promover la sostenibilidad energética desde la educación con una mirada global, nacional y local, pertinente a cada territorio, propiciando la formación de ciudadanos/as conscientes de su entorno, del impacto de la energía en sus actividades cotidianas, su importancia para el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.
El Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó la relevancia de esta etapa, señalando que “la educación energética tiene que comenzar desde los primeros años, porque las niñas y los niños de hoy serán quienes lideren los cambios que Chile necesita para avanzar hacia un futuro más sostenible. Que estos jardines se sumen a Educa Sostenible es un paso concreto para fortalecer una cultura energética responsable y cercana”.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme Hermosilla, afirmó que “la creciente participación de los jardines demuestra el compromiso de las comunidades educativas con integrar la sostenibilidad y el uso responsable de la energía en los primeros años. Educa Sostenible permite sembrar conciencia sobre el cuidado del entorno desde las primeras experiencias de aprendizaje”.
La convocatoria estuvo abierta en tres regiones del país, siendo seleccionados 17 establecimientos de 8 comunas de la Región de Valparaíso; 17 jardines de 5 comunas de la Región de Ñuble, y 16 jardines de 6 comunas de la Región de Los Lagos. Educa Sostenible continúa ampliando su presencia en el territorio y fortaleciendo la educación energética desde la primera infancia, apostando por formar a las y los futuros protagonistas de la transición energética del país.




















