La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió de forma unánime el recurso de protección presentado por funcionarios de la atención primaria de salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, y dejó sin efecto una nueva tabla de remuneraciones que los profesionales que se desempeñan en centro de salud municipal. En su efecto, también ordenó restituir los descuentos salariales efectuados a los trabajadores.
En la resolución se estableció un actuar arbitrario en la decisión adoptada por la Corporación Municipal, fundamentando que no es “aceptable que el déficit presupuestario deba ser soportado por los trabajadores de la Corporación Municipal, menos aún cuando ello recae solo sobre parte de los funcionarios, los de las categorías A y B”.
Respecto a las garantías fundamentales vulneradas, la Corte estableció que la decisión cuestionada afecta la igualdad ante la ley, porque la nueva escala de sueldos “produce una reducción de las remuneraciones de las categorías A y B de dicha escala, a la que pertenecen los actores, produciendo, en cambio, un aumento en el resto de ellas”.




















