Un emplazamiento al Gobierno chileno para que garantice la protección a los niños, niñas y adolescentes durante manifestaciones públicas realizó el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef). Esto tras el caso del menor de edad que cayó al río Mapocho tras ser embestido por un carabinero, que fue formalizado ayer por la Fiscalía.
A través de un comunicado, la Unicef sostuvo que «frente a los hechos de violencia ocurridos el 2 de octubre, donde un adolescente resultó gravemente herido luego de caer al río Mapocho producto del actuar de un funcionario de Carabineros, Unicef reitera su rechazo al uso de violencia por parte de la fuerza policial y solicita al Gobierno proteger la integridad física y emocional de todos los niños, niñas y adolescentes que participan de manifestaciones públicas».
Asimismo, valoraron que el Ministerio Público haya actuado rápidamente y señalaron también que esperan que «las autoridades responsables tomen las medidas que corresponden para garantizar que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro y que el país no tenga que lamentar hechos como los ocurridos durante el año pasado».
En esa línea indicaron: «Esperamos que este lamentable hecho lleve a las autoridades a tomar las medidas que corresponden para evitar que vuelvan ocurrir situaciones de violencia que constituyan graves violaciones a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes».
Además, en el texto recordaron que la mesa Interinstitucional de Derechos Humanos, liderada por el ministro de Justicia, ha trabajado durante este año en la revisión de los protocolos policiales y en propuestas de reformas a Carabinerios.
Así, la Unicef expuso que «es imperativo que estas reformas tengan una expresión concreta en el actuar de la policía. El derecho a la manifestación pacífica requiere que las autoridades de Gobierno aseguren la protección de este derecho y esto implica una radical modificación de la conducta de las fuerzas policiales», expuso la Unicef.
De igual forma expresó su preocupación frente a las posibles manifestaciones que ocurran en el marco del aniversario del 18 de octubre y que eventualmente «estas desencadenen en hechos de violencia que afecten a niños, niñas y adolescentes», por lo que «hacemos un llamado a las autoridades a tomar las medidas necesarias para que la policía uniformada cumpla con los protocolos y no se produzcan vulneraciones de derechos de los manifestantes».
Además, Unicef expresó que «condena la violencia, sin importar de donde venga», maco en el cual llamó a «todos los sectores a generar condiciones para que las manifestaciones públicas se realicen en un marco pacífico y de respeto a los derechos de todas las personas que participan en ellas».