El incremento de actividades acuáticas hace que esta infección a los oídos se convierta en una de las más comunes de estos meses. Recomendaciones simples pueden prevenirla.
Con la llegada del verano y el aumento de las actividades en playas y piscinas, también crecen las consultas por otitis externa, conocida como “otitis de verano”. Esta infección corresponde a la inflamación del conducto auditivo externo y afecta especialmente a niños, jóvenes y personas que pasan largo tiempo en el agua. Se estima que durante el verano los casos aumentan hasta en un 25% respecto de otras estaciones.
“La otitis de verano se produce cuando queda agua en el oído, creando un ambiente húmedo ideal para bacterias y hongos. Si además se manipulan los oídos con cotonitos u otros implementos, pueden generarse pequeñas lesiones en la piel que facilitan la infección, sobre todo cuando el agua no está correctamente tratada”, explica la Dra. María José Herrera, otorrinolaringóloga del Centro de Oído de Clínica Universidad de los Andes.
Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor al mover la oreja o picazón, sensación de oído tapado, secreción e incluso pérdida temporal de audición. Aunque suele ser leve, puede resultar muy molesta y afectar actividades cotidianas veraniegas.
Cómo prevenir la otitis de verano
● Secar bien los oídos después de bañarse o nadar, inclinando la cabeza hacia cada lado. También se puede usar el secador de pelo con temperatura fría.
● Evitar los baños prolongados, salir cada cierto tiempo del agua.
● Evitar introducir objetos como cotonitos, lápices u horquillas.
● Usar tapones de baño si hay antecedentes de otitis recurrente.
● Cuidar la limpieza y tratamiento del agua en piscinas.
Ante dolor persistente, secreción o pérdida de audición, lo recomendable es consultar a un especialista. “Cuando se trata a tiempo, el tratamiento es rápido y efectivo, generalmente con medicamentos tópicos y suspender el baño por un tiempo. Lo importante es no dejar que avance y evitar la automedicación”, agrega la especialista.




















