Penco y Tomé contarán con un profesional veterinario por tres meses, junto con insumos médicos, mientras que las comunas de Florida y Laja tendrán botiquines veterinarios de emergencia.
Además, se anunció que en Penco se realizarán cerca de mil esterilizaciones caninas y felinas.
22 de enero de 2026. La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, se encuentra en terreno en la Región del Biobío en el marco de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país. Durante la tarde de este jueves, anunció que en las comunas de Penco, Florida, Laja y Tomé se entregarán recursos destinados al bienestar animal, tras la emergencia que afecta a estos territorios.
En Penco y Tomé se contratará un profesional veterinario por un período de tres meses, junto con la adquisición de fármacos e insumos médicos. En tanto, en las comunas de Florida y Laja se adquirirán botiquines veterinarios de emergencia.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) en su línea de financiamiento del Plan Médico Veterinario de Emergencia (PVET), financiará las acciones anunciadas.
“Es importante visibilizar que los municipios están realizando atenciones veterinarias para todas las comunas que fueron afectadas por estos incendios. No podemos olvidar que las mascotas son parte de las familias y que debemos cumplir un rol de protección, tal como lo establece la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía”, sostuvo la subsecretaria Francisca Perales.
El delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó la importancia de los animales de compañía, señalando que “quiero relevar este trabajo que se está realizando de manera articulada entre distintos municipios. Las mascotas son parte de la familia, por eso es fundamental invertir en ellas, especialmente en esta zona”.




















