Una sesión especial realizará durante la tarde de este martes la Cámara de Diputadas y Diputados, con el objeto de analizar el rol público que han jugado las universidades tradicionales en el contexto de la pandemia y, además, abordar la difícil situación financiera que atraviesan estas instituciones debido a la crisis generada por el COVID-19.
“Las universidades están en un momento crítico debido a que han tenido una menor recaudación de aranceles y matrículas y porque han tenido gastos extras asociados a la pandemia. Hasta julio de 2020, por ejemplo, las 18 universidades pertenecientes al CUECH tenían un déficit de casi 58 mil millones en comparación con el año anterior”, explica la diputada Camila Rojas (Comunes), quien solicitó la instancia.
“El frágil modelo de financiamiento de las universidades, que se basa principalmente en el pago de aranceles, tocó fondo. Sabemos que las familias no han podido pagar, no porque no quieran, sino por las graves consecuencias de la crisis del COVID-19 y porque las cuotas son extremadamente caras. Hemos dicho que los estudiantes y sus familias no pueden pagar el costo de la crisis, a su vez hay que evitar el colapso financiero de las instituciones. Requerimos un rol activo del Ministerio de Educación y, por cierto, de Hacienda”, agrega la diputada.
A la sesión, que se desarrollará entre las 17:30 y las 19:00 horas de hoy, fueron citados los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y de Hacienda, Ignacio Briones. Además se espera la asistencia del Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Ennio Vivaldi; del Presidente de Universidades Públicas no Estatales (G9), Diego Durán; del Vicepresidente de la Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Juan Manuel Zolezzi y del Presidente de Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), Patricio Sanhueza.