La Municipalidad de Concón inició un sumario administrativo en contra del director de Obras Municipales, Julio Leigh, luego de que rechazara la instrucción del propio alcalde Oscar Sumonte, y el fallo de la Corte Suprema de dejar sin efecto todos los anteproyectos y permisos de construcción de la empresa Reconsa en el campo dunar.
Lo anterior se refiere a un fallo del máximo tribunal, de julio de 2019, donde se le ordenaba a la empresa a ingresar la obra de construcción de 25 torres en el declarado Santuario de la Naturaleza al Sistema de Evaluación Ambiental, con el La finalidad de conseguir una Resolución de Calificación Ambiental que autorizara a levantar el proyecto.
Un mes más tarde, en agosto, las organizaciones Duna Viva y Corporación Pro-Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar pidieron a la casa edilicia conconina que dejara sin efecto los permisos de obra. Por su parte, en septiembre del mismo año, la Superintendencia del Medio Ambiente sancionó a Reconsa con multas por evadir el ingreso del proyecto al Servicio de Impacto Ambiental.
Basándose en esta solicitud, el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, les informó a las organizaciones que su director de Obras Municipales, Julio Leigh, había rechazado la solicitud, a pesar de lo expresado tanto por la Corte Suprema como por la Superintendencia.
Tras conocerse esta situación, las organizaciones medioambientales que realizaron la solicitud acudirán ante la Contraloría General de la República para que determine las respectivas responsabilidades. Además, paralelamente, el caso será llevado a tribunales.
Desde el Municipio de Concón informaron que con este sumario administrativo contra Leigh buscan conocer las responsabilidades de este caso y que esperan sostener nuevas reuniones con las organizaciones medioambientales de la comuna.
(Fuente: BiobioChile y Puranoticia). (Foto: Welcome.com).