Desde Fundación P!ensa presentaron la décimo primera versión de nuestra Encuesta de Calidad de Vida en colaboración con Caja 18, donde se pregunta la opinión a los ciudadanos de las 10 ciudades más grandes de la región de Valparaíso. Los temas considerados son: seguridad, transporte y movilidad, servicios urbanos, educación, salud, entorno urbano, condiciones laborales y bienestar individual.
Los inmuebles residenciales representan solo un tercio del total recaudado y recaen en menos del 25% del total de propiedades del país
Puntos importantes:
La evaluación de los servicios de educación nos muestra contrastes evidentes entre comunas. En 2025, Quilpué alcanza el mayor puntaje del índice con 570 puntos, seguido Viña del Mar con 457 y Villa Alemana con 424 puntos. Por otro lado, San Antonio registra el valor más bajo con 225 puntos, mientras que Los Andes y San Felipe se sitúan en rangos intermedios, con 413 y 360 puntos respectivamente.
En relación con la disponibilidad de la educación superior, uno de los aspectos que sigue siendo un problema es la concentración territorial en la zona costera. En comunas como Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, entre un 48% y 55% de los encuestados evalúa positivamente la disponibilidad de instituciones de educación superior. En contraste, los porcentajes se sitúan en torno al 10% o menos en 2025.
En disponibilidad y calidad de educación superior, los resultados muestran pocas diferencias entre ambas dimensiones según comuna. En 2025, por ejemplo, Valparaíso registra 49 % en disponibilidad y 46 % en calidad, mientras que Viña del Mar registra 48 % en disponibilidad y 53% en calidad.




















