La tarde de este jueves el Presidente Sebastián Piñera presentó la reclamación que Chile llevará a cabo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, respecto a la plataforma continental extendida de la provincia de Isla de Pascua.
El territorio aludido comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez, ya que se presentarán estudios científicos realizados en la zona, en los cuales se detectó de la extensión de la plataforma en cuestión.
Cabe puntualizar que la plataforma continental es la continuación submarina del continente y comprende todo el territorio sumergido desde la costa hasta las 200 millas marinas.
En casos excepcionales, como ocurre con Chile, los países están autorizados por el derecho internacional a reclamar una plataforma continental extendida, más allá de esas 200 millas, como propia.
Al dar a conocer esta acción del Gobierno, Piñera indicó que se presentarán «resultados de más de 10 años de intensos y dificultosos estudios científicos» los cuales demuestran la «enorme extensión de la plataforma extendida». El jefe de Estado también señaló que se llegó a esto analizando el terreno marino del lugar.
Según manifestó, «los constantes movimientos de la placa de Nazca a lo largo de los años «crearon una cadena montañosa de volcanes sumergidas», por lo que extiende el territorio nacional y será reclamada ante la ONU.
Piñera añadió también que «cadena montañosa de volcanes, similar a las elevaciones de la Cordillera de Los Andes. Esta cadena montañosa hoy conforma el fondo marino de esa zona y constituye la Plataforma Continental de la Isla Salas y Gómez, que supera las 350 millas marinas, y que podría extenderse hasta a las 700 millas marinas. Esto significa que Chile tiene derechos soberanos sobre un área de 550 mil kilómetros cuadrados, equivalentes a todo el territorio continental entre Arica y Aysén».