Una interesante y nutrida entrevista, en la cual abordó distintos temas, fue la que tuvo el jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Valparaíso, Fernando Martínez, a través del Facebook Live de La Región Hoy. En la ocasión, se refirió a distintas aristas de la contingencia nacional y regional, donde los hechos ocurridos durante la crisis social y el actuar de Carabineros y autoridades gubernamentales en ese período y, ahora durante la pandemia, marcaron uno de los puntos altos de la conversación.
Respecto a la policía uniformada, Martínez expresó la necesidad de que sea sometida a una reforma, tal como ocurrió hace algunos años con la Policía de Investigaciones. Carabineros es una institución que durante muchos años se organizó para ser funcional a un determinado sistema político, que era la dictadura. En esa línea indicó que «Carabineros funcionaba dentro de un sistema autoritario, dentro de un sistema dictatorial, con una cierta forma, con una doctrina institucional, con un cierto tipo de entrenamiento, con un cierto tipo de facultades y llega la democracia y si tú miras el caso de las policías en Chile, tenemos dos policías, y llegada la democracia una de las policías comienza a ser sometida a una reforma importante, que fue la Policía de Investigaciones. Esa reforma duró varios años, por lo menos durante una década, una cantidad importante de cosas estuvieron cambiando dentro de la actual PDI (…) La institución de Carabineros no fue sometida a un proceso de reforma».
Como consecuencia de lo anterior, añadió Martínez, «ha ido transitándose un camino en donde esta situación ha ido siendo maquillada por distintos lados, pero la institución no ha sido reformada y yo te diría que hay muchos aspectos en los cuales se sigue funcionando, quizás sería injusto decir igual, pero sin cambios radicales, dramáticos, importantes, que permitan decir que estamos frente a una institución que funciona con otros criterios. Uno de estos aspectos es el que tiene que ver, por ejemplo, con el uso de la fuerza (…) pero otro aspecto tiene que ver también con que en realidad en Chile no existe rendición de cuentas, en Chile cuando se trajo el concepto de rendición de cuentas se implementó como leer un discurso una vez al año (…) En Chile no existe rendición de cuentas, entonces yo creo que en el tema del uso de la fuerza, que es un tema que está muy en cuestión por la consecuencias nefastas que tiene cuando es mal usada la fuerza o se hace uso excesivo de la fuerza es que hay un problema importante de rendición de cuentas (…)».
Otro aspecto que abordó el jefe regional del INDH es que, según señala,» hay un problema importante de política institucional. Hay una política institucional no desarrollada. Hay efectivamente políticas institucionales que no están escritas en ninguna parte, una forma de hacer las cosas (…) Pero cuando tú no la escribes, eso siempre está sujeto a la interpretación y está sujeto a la mala interpretación también y, en tercer lugar, esto se ha reducido en el caso de Carabineros, a la redacción de determinado tipo de normas, que Carabineros ha llamado protocolos, que han sido redactados por ellos mismos, no son fruto de una discusión democrática ni menos de una evaluación democrática».
Responsabilidad del Gobierno
Martínez también fue crítico con el actuar de las autoridades gubernamentales a partir del estallido social de octubre del año pasado. En específico, respecto al intendente regional indicó que «responsabilidad del Estado siempre hay y si existe un jefe regional, un jefe político regional, nos gustaría ver a ese jefe político regional en una actitud decidida de defensa a los derechos humanos, porque los compromisos que tiene el Estado de Chile en materia de derechos humanos no son compromiso de un sector político, ni son compromiso de una determinada organización, son compromisos de todas las instituciones del Estado y de todos los agentes del Estado. Todos nosotros los funcionarios públicos somos agentes del Estado. Entonces, en ese sentido nos hubiese gustado que existiera, por ejemplo, una mesa de coordinación interinstitucional donde se analizara la situación de los derechos humanos que hubiese funcionado permanentemente».
También, en relación a la Jefatura de la Defensa Nacional, expresó que «nos habría gustado poder tener estas coordinaciones también con las autoridades que se han hecho cargo del mando regional durante los Estados de Excepción».
Quintero y Puchuncaví
Durante la entrevista, Martínez también se refirió a la contaminación en Quintero y Puchuncaví, a propósito de que en mayo de cumplió un año de la sentencia de la Corte Suprema que determinó 15 medidas a implementar para prevenir intoxicaciones en la zona. «En opinión del Instituto, hay una falta de cumplimiento de parte importante de las medidas que fueron ordenadas por la Corte Suprema, que no es lo mismo que decir que no se ha hecho nada (…) Se han hecho cosas, el punto es que ¿eran esas las cosas que había que hacer?, uno. Dos, ¿había que hacerlas con la velocidad que se están haciendo, para efectos de poder remediar la situación? (…) Y, en tercer lugar, era importante poder tener algún otro tipo de decisiones que generaran un mayor nivel de cumplimiento. Con esto lo que quiero decir es que hay que tener presente una cosa que ha pasado un poco al olvido, por eso me gusta destacar que cuando la Corte Suprema emitió su sentencia hubo un voto de minoría, hubo un ministro que dijo, se dictó la sentencia, que lo que había qué hacer era paralizar en ese momento todo el parque industrial de la Bahía de Quintero y Puchuncaví, porque era la forma en que se podía lograr que se terminara la situación de amenaza a el derecho a la integridad física y psíquica de los habitantes y que se resguardara el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, que fueron los motivos por los cuales nosotros presentamos nuestro recurso de protección. Lamentablemente ese fue un voto minoritario y de todas las medidas que dictó la Corte Suprema, hubo una sola a la cual se le dio un plazo de un año».
En esa línea, Martínez enfatizó que «la situación de contaminación en términos de que las mismas industrias que estaban emitiendo contaminantes hasta antes del fallo han seguido funcionando exactamente igual. Uno podría prever que la situación de contaminación sigue más o menos igual, si las mismas industrias siguen funcionando y siguen produciendo las mismas cosas, por lo tanto siguen emitiendo los mismos contaminantes, porque habría de creerse que existe un cambio drástico en la situación, que no es lo mismo que no haya ningún cambio, pero lo que se requiere para proteger y resguardar esta obligación constitucional de resguardar el derecho a la integridad física y psíquica de los habitantes de la zona y el derecho a la vida y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación son cambios drásticos, no inicio de procesos de cambio que van a demorar a lo mejor muchos años».
Tras la interesante entrevista a Fernando Martínez, esta tarde a las 19:00 horas, La Región Hoy a través de su Facebook Live volverá a abrir un espacio de conversación para analizar la contingencia y temas de interés regional y nacional en su habitual programa conducido por el periodista Francisco Pietrantoni y con la participación del abogado Alejandro Chaparro como panelista. Orietta Curihuentro y el padre Pedro Nahuelcura serán los invitados de esta jornada.
Para revisar la entrevista completa al jefe regional del INDH Valparaíso, Fernando Martínez, haga clic acá:
La Regi��n Hoy LIVEPosted by Diario La Region Hoy on Wednesday, October 7, 2020