36 proyectos financiados por más de $12.500 millones aprobados por el Consejo Regional de Valparaíso (CORE) dan forma a una millonaria cartera de iniciativas centradas en la construcción y mejoramiento de infraestructura y mobiliario urbano. Con esto, se otorgará un fuerte espaldarazo a la economía local y al mercado laboral.
En esta cartera de proyectos destacan deudas históricas en la zona, como numerosas construcciones de redes de alcantarillado, actualizaciones de instrumentos de planificación urbana comunales, conservación del espacio público y edificación de proyectos urbanos patrimoniales y de gran envergadura.
La aprobación de estas iniciativas representa un fortalecimiento en la oferta laboral de la región, permitiendo generar miles de puestos de trabajo a contar del primer trimestre del próximo año, acelerando la reactivación económica regional que fue en caída producto de la pandemia del COVID-19.
La consejera regional y precandidata a la Gobernación Regional de Valparaíso, Nataly Campusano, destacó el compromiso mancomunado del Core en aprobar prontamente esta cartera, explicando que “hemos aprobado 37 iniciativas de inversión para la región de Valparaíso por un monto total de $12.655 millones de pesos, enfocado en la construcción de alcantarillado, mejorar la viabilidad y la calidad del pavimento, lo cual es muy buena noticia para la región, porque mejora la calidad de vida de los habitantes y además nos permite reactivar la economía y el empleo”.
Con ello, sostuvo que queda pendiente la obligación del Gobierno Regional de acelerar todos los trámites administrativos para no demorar el uso de estos fondos, de manera que no se repita el triste escenario del 2020 en que la ejecución presupuestaria comprometida no alcanzo el 40%. “Sin embargo, hacemos un llamado al intendente y a las autoridades regionales para que entiendan la urgencia que tienen estos proyectos, y estaremos fiscalizando para su ejecución para el primer trimestre del año 2021”, indicó.
Las iniciativas
Sin duda la provincia de Valparaíso alcanzó la mayor inversión a nivel regional, con proyectos anhelados por sus habitantes hace décadas, como el mejoramiento del Paseo Calle Valparaíso en Viña del Mar ($2.280 millones), la construcción de un Archivo Regional en Valparaíso ($1.011 millones), la conservación del Cesfam Quebrada Verde de Valparaíso ($246 millones), y la construcción de la red de alcantarillado y agua potable en el sector Las Catitas en Puchuncaví ($605 millones), siendo este último el de mayor inversión a nivel regional en su tipo.
Le sigue la provincia de San Antonio, con un presupuesto especial para construcción del Parque Urbano en el sector de El Litre en la comuna de Algarrobo ($1.809 millones), el mejoramiento en la pavimentación de la avenida La Plaza en Cartagena ($509 millones), y la construcción de la red de alcantarillado y agua potable para la quebrada Los Perales y calle Lauro Barros en la Comuna de San Antonio.
Destaca especialmente la provincia de Marga Marga, con la completa reposición de la casi centenaria Primera Compañía de Bomberos de Villa Alemana ($853 millones), el mejoramiento de la tan golpeada calle Constitución de Quilpué ($338 millones), y la actualización del Pladeco en Olmué ($57 millones).
Con una fuerte inversión contará también la provincia de San Felipe, en especial por el millonario monto que repondrá la avenida Yungay y la calle Artemon Cifuentes de la ciudad capital ($603 millones); la restauración de la iglesia, el convento y el museo colonial San Francisco de Curimón ($473 millones), y la construcción de modernos sistemas de iluminación para los recintos CD Boca Juniors ($139 millones) y Alianza Católica ($147 millones) de la comuna de Santa María.
En el resto del Valle del Aconcagua la provincia de Los Andes no se queda atrás, con la construcción de cuatro proyectos de red de alcantarillado para los sectores de Vilcuya a Bocatoma ($31 millones), de El Algarrobo a El Terraplén ($90 millones), y la ejecución particular para Villa Aconcagua ($211 millones), y el sector de Los Peumos ($156 millones).
También en las provincias de Petorca y Quillota destaca en especial la reposición de luminarias públicas en los sectores de Cluinquimo, Placilla y La Chimba en la comuna de La Ligua ($359 millones); y la elaboración del Pladeco ($59 millones) y el Pladetur ($45 millones) para La Calera.
Finalmente, es importante resaltar que con la aprobación de esta robusta cartera de proyectos, se dio el vamos al mejoramiento integral del Aeródromo Rodelillo por $377 millones, la adquisición del terreno del Comité de Allegados Cumbres de Llay Llay al Minvu por $181 millones, y la mantención del Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar por $90 millones.