Desde el norte del país un joven de 21 años de Alto Hospicio acusó que el carabinero infiltrado en Lo Hermida (Peñalolén), que fue descubierto por su aparición en un programa de televisión, suplantó su identidad para crear el personaje con el que el uniformado efectuó las labores de inteligencia.
Se trata de un joven nortino que dice ser el verdadero Giovanny Arévalo Álvarez, el seudónimo que usó el carabinero en la mencionada población capitalina por cerca de cinco meses este año.
El joven de Alto Hospicio, indicó en conversación con Radio Cooperativa, que «es súper peligroso para mí y mi familia, porque pueden cometer cualquier delito, matar a una persona, quemar algo, todo con mi nombre, y después llegan a mí. ¿Y quién me salva a mí?».
De acuerdo a un artículo publicado por Ciper, el policía contaba con una cédula de identidad, con RUT, bajo ese nombre, amparado en la Ley de Inteligencia que permite a Carabineros solicitar ese tipo de documentos al Registro Civil. Incluso mantenía una CuentaRut del BancoEstado, mediante la cual depositaba dinero para ollas comunes a la organización social en la que se infiltró.
El verdadero Giovanny contó que se enteró recién la mañana de este viernes de la situación, tras despertarse en su hogar. «Levantándome con mi mujer e hija, me llama mi hermano y me manda pantallazos», relató.
Su vida normal se desarrolla en Alto Hospicio, donde trabaja como «independiente de pololitos, en la construcción, lo que salga».
«Se aprovechan de la gente pobre»
De acuerdo al reportaje de Ciper, en su coartada, además, el uniformado infiltrado decía en Lo Hermida que había participado como «primera línea» en protestas en Antofagasta, para justificar su insistencia en instigar a los vecinos de la población para enfrentarse con Carabineros. «Hay que quemarlos», afirmó incluso en una oportunidad.
En tanto, el Giovanny real contó que sí tiene «problemas con la Justicia», por lo que se encuentra «pagando con firma mensual un robo en lugar no habitado». Pero «estoy portándome bien ahora», aseguró.
«Estoy saliendo de todo, haciendo conducta, trabajando, ¿y que ahora me salgan con esto?», fustigó.
«Somos de familia pobre, no tenemos para pagar abogados. Se aprovechan de la gente pobre», denunció también.
Antes de conocerse la versión del verdadero Giovanny, el ministro del Interior, Víctor Pérez, había respaldado la labor del carabinero, pese a que fue descubierto. «No ha cometido delitos», subrayó esta jornada.
Los funcionarios del Registro Civil también se habían pronunciado, cuestionando que el organismo se haga parte de acciones como esa, «aun cuando la Ley de Inteligencia lo permita». Asimismo, este viernes la Contraloría General de la República ofició al referido servicio y a Carabineros que le informen «sobre el mecanismo» utilizado para crear la segunda identidad -hasta entonces ficticia- del funcionario.
(Fuente: Cooperativa).