Este martes, a 5 días de que se realice el plebiscito, el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que para la histórica jornada del 25 de octubre se modificará el toque de queda a nivel nacional. Esto, con el objetivo de facilitar el traslado de la ciudadanía que concurrirá a los locales de votación.
El secretario de Estado indicó que el fin del toque de queda se adelantará una hora el domingo 25 de octubre, es decir a las 04:00 de la madrugada, y se retomará a las 01:00 de la madrugada del lunes 26 de octubre.
La finalidad de esta medida, recalcó el ministro, es «facilitar el día del Plebiscito la movilidad y circulación de las personas».
Protocolos sanitarios
En cuanto a los protocolos sanitarios para el plebiscito, debido al COVID-19, las autoridades anunciaron este martes una campaña para cumplir con las medidas necesarias el 25 de octubre.
En ese sentido, destacaron tres pasos importantes: salir de la casa con mascarilla, alcohol gel y un lápiz personal; la segunda, mantener el distanciamiento correspondiente; y, como tercer punto, no quitarse la mascarilla y llegar a la casa y cambiarse la ropa.
Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, añadió que se debe «llevar su lápiz personalmente, y después de la votación, inmediatamente usar el alcohol gel ¿Por qué? Porque podríamos haber estado en contacto con utensilios».
La autoridad del Minsal añadió que «cuando lleguemos a nuestra casa es muy importante que nos lavemos las manos, que nos cambiemos nos cambiemos la mascarilla en el trayecto, pero también es importante que nos saquemos la ropa, son medidas simples, pero que nos va a permitir disminuir la posibilidad de contagio».