Durante la jornada de este martes el ministro de Defensa, Mario Desbordes, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Julio Leiva, presentaron una denuncia ante el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen penalmente las expresiones emitidas por el diputado del Partido Comunista (PC), Hugo Gutiérrez, en contra de la institución naval.
La situación por la que fue denunciado el parlamentario ocurrió el 20 de octubre de 2020, cuando en un programa web transmitido por Facebook Live calificó a la Armada como «asociación ilícita terrorista», «antipatriotas» y un «grupo de genocidas».
Gutiérrez hizo esa afirmación al referirse a un funcionario de la Armada detenido por disturbios en los alrededores de la Plaza Italia, quien pertenecía a la base Aeronaval de Concón y que fue dado de baja de la institución en 48 horas.
En el cuerpo de esta denuncia, a la que accedió Ex-Ante, se relatan los hechos que motivaron la acción penal. El ministro y el jefe de la Armada argumentaron que «no hay que olvidar que la Armada de Chile, al igual que el resto de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, están a cargo del orden público tanto por efectos de la declaración del Estado de Castástrofe como por mandato de la Ley Nº 18.700 de votaciones populares y escrutinios; constituyéndose en autoridades cuyo respecto es esencial en el cumplimiento de sus funciones».
En el escrito se añade que «el Código de Justicia Militar establece en su artículo 284 que ‘el que amenazare en los términos del artículo 296 del Código Penal, ofendiere o injuriare de palabra o por escrito o por cualquier otro medio a las Fuerzas Armadas, sus unidades, reparticiones, armas, clases o cuerpos determinados, o a uno de sus integrantes con conocimiento de su calidad de miembro de esas instituciones, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio'».