Por unanimidad el Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que fija el 19 de diciembre como el Día Nacional contra el Femicidio. Esta moción fue presentada en 2018 por un grupo de diputadas y diputados.
Hasta ahora, de manera espontánea esta fecha era conmemorada por organizaciones feministas desde 2006 en recuerdo de Javiera Neira Oportus, una niña de 6 años que en 2005 fue asesinada por su padre. A partir de esta aprobación en el Congreso Nacional, se vuelve oficial.
Esta decisión de la Cámara Alta contó con el voto favorable de los 35 senadores que analizaron la iniciativa, por lo que ahora solo falta su promulgación.
Durante la sesión hicieron uso de la palabra Adriana Muñoz (PPD), Marcela Sabat (RN), Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC), Alejandro Navarro (PRO) y Yasna Provoste (DC), quienes pusieron énfasis en la importancia de visibilizar esta realidad y rindieron un homenaje a la familias de aquellas mujeres que han fallecido producto de la violencia de género.
En la instancia, la senadora socialista indicó que «las mujeres llevamos muchos años siendo discriminadas, invisibilizadas y somos víctimas de violencia estructurales y patriarcales que todavía predominan culturalmente (…) este proyecto parece ser simple, pero no lo es en la medida que desgraciadamente como sociedad aún no hemos dejado los comportamientos todavía patriarcales o machistas si se quiere, donde se practica no solo discriminación sino que violencia contra la mujer y, como se ha explicado, la más extrema evidentemente es el femicidio (…)».
A continuación, la intervención: