Tras una extensa discusión, con casi 6 horas de debate, la Comisión de Constitución, aprobó y despachó en particular la reforma para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República. En la oportunidad, también se incorporó una fórmula para la participación de personas en situación de discapacidad.
Fue por 3 votos contra 2 que la instancia aprobó incorporar 23 escaños, a los 155 de la Convención Constitucional, para los pueblos originarios. Cabe señalar que, de los 23 cupos 14 serán para el pueblo mapuche. A favor de esta norma, se pronunciaron los senadores Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya; mientras que, en contra, votaron los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea.
Cabe señalar que durante la discusión, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) propuso que aquellos escaños reservados no deberían pertenecer a partidos políticos.
Luego de esta aprobación, la iniciativa pasará a la Sala del Senado.
(Foto: Agencia Uno).