Este lunes se dieron a conocer nuevos resultados del catastro que realizaron las autoridades por el incendio que afectó a Valparaíso el 24 de diciembre, y las cifras arrojan que un 86% de los habitantes de la zona perdieron su vivienda producto del fuego. En específico, 274 casas resultaron afectadas, de este número, 21 quedaron dañadas de manera parcial y 253 con pérdida total.
Considerando lo anterior, el alcalde Jorge Sharp solicitó al Gobierno que se declare Zona de Catástrofe, con el objetivo de destinar una mayor cantidad de fondos a la reconstrucción. Esta petición la realizó mediante una misiva dirigida el intendente Jorge Martínez, y aprovechando su presencia en la reunión de mesa técnica realizada hoy, donde también participó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, y sus pares del Interior y de Bienes Nacionales, Gonzalo Blumel y Julio Isamit, respectivamente.
Cabe señalar que las familias que resultaron con sus hogares totalmente quemados recibirán un bono de subsidio para poder construir sus viviendas en el mismo lugar, si el sitio es habitable, o en su defecto, en un terreno que permita la reconstrucción de su vivienda.
En ese sentido, el ministro Blumel indicó que este viernes comienzará la entrega del bono enseres, el que consta de $1.200.000 para aquellas familias que perdieron todos sus bienes, mientras que serán $600 mil para aquellas con pérdida parcial. El dinero será depositado en una cuenta RUT y en caso de no poseer una, se les creará una a través de BancoEstado.
El titular del Interior agregó también que desde enero del 2020 se iniciará la entrega de los subsidios de arriendo y de acogida, «para darle una solución transitoria a las familias afectadas». De esta forma, a quienes opten por arrendar una vivienda transitoria, se les entregarán $300 mil como máximo, subsidio que incluye el mes de garantía, mientras que el mismo monto se le dará a aquellas personas que decidan vivir con algún familiar o puedan ser recibidos en otro hogar.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, adelantó que durante el próximo año se hará un trabajo para intervenir las quebradas de los cerros que presentan un mayor riesgo. El secretario de Estado enfatizó que “tenemos que hacer una intervención y hacernos cargo de las quebradas de Valparaíso, pensando en aquellas que hoy día están habitadas por familias, que están en situación de riesgo”.
En otra línea, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, entregaron un informe ante la Fiscalía Nacional acerca de las emergencias forestales. Cabe señalar que esta entidad dispuso de fiscales especiales para investigar los siniestros en cada región. Se comenzará por Valparaíso y, luego, le seguirá El Maule y en Biobio. En la Quinta Región se designó a Osvaldo Ossandón, mientras en los otros lugares están por definirse los nombres.