Cuando por estos días se debate en el Congreso un nuevo proyecto que permitiría un segundo retiro de fondos de las AFP, desde el oficialismo el senador Francisco Chahuán llamó al Gobierno a acelerar la discusión de la reforma previsional.
Durante una entrevista concedida al programa «Profundidad de Campos» de TV Senado, el parlamentario manifestó que “el Gobierno tiene dos posibilidades de construir legado, una es la Reforma Previsional y la otra la Reforma a la Salud. Le estamos pidiendo al Gobierno apurar la reforma a las pensiones, que pueda resolver de forma estructural aquello”.
Junto a su par David Sandoval y otros legisladores de Chile Vamos, el legislador le propuso al Ejecutivo avanzar hacia un Seguro de Longevidad, que asegura una pensión equivalente al sueldo mínimo a partir de los 85 años.
“Pedimos cortar las tablas de mortalidad y generar un Seguro de Longevidad, eso implica un costo de 1.500 millones de dólares, que con sólo un punto del IVA podría ser perfectamente financiado”, explicó.
El legislador también hizo un llamado a entender que “no hay soluciones mágicas”. “Sólo vamos a tener mejores pensiones si aumentamos los fondos y ahí se requiere un sistema mixto, donde aporte el Estado, el empleador y el trabajador”, recalcó.
Durante la entrevista, Chahuán – que representa a la V Región- además aprovechó la instancia para anunciar que en marzo de 2021 se entregará el trazado del tren rápido Santiago-Valparaíso, proyecto que fue anunciado en la Cuenta Pública de 2019.
“Eso se resolverá en marzo. Hay dos trazados, uno por Casablanca y otro que se inicia desde la Estación Central, pasa por La Dormida y llega a Viña del Mar. Esto es parte de lo que se está trabajando intensamente para la Región”, acotó.
(Fuente: Senado).
(Foto: Senama).