Dos convenios de colaboración formalizará la Universidad de Playa Ancha (UPLA) con la Corporación Municipal de Quilpué y con la Fundación “José Riveros”. Ambos documentos fueron gestionados desde la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de la Unidad de Relaciones Institucionales de la tradicional casa de estudios superior porteña.
En el caso del convenio con la Corporación Municipal de Quilpué, la formalización se realizó considerando la gran cantidad de estudiantes de la universidad que realiza su práctica profesional en los distintos establecimientos educacionales de la comuna.
En la reunión en la cual se abordó esta materia estuvieron presentes autoridades y académicos de la UPLA junto a representantes de la Corporación Municipal de Quilpué, encabezadas por Carmen Tognia, directora del área de Educación.
Planteles en Quilpué
Fue la misma directora de Educación quien explicó que cuentan con 23 establecimientos, 2 escuelas rurales cerradas, 9 jardines infantiles, además de otros colegios subvencionados y particulares, los que requieren estudiantes que enfrenten su práctica profesional adaptándose al contexto de pandemia y respondiendo al desafío que implica realizar el proceso a distancia, creándose una necesidad recíproca.
La directora general de Pregrado de la Universidad de Playa Ancha, Ivonne Fuentes Román, valoró el trabajo conjunto que ha permitido concretar este convenio, el que irá en beneficio no solo de los establecimientos educacionales, sino que también de otras áreas. “Este convenio es importante porque no solamente nos abre las puertas a los establecimientos educacionales de la comuna de Quilpué, sino que también tenemos apertura hacia otras áreas disciplinares que incluyen las carreras de salud y, por cierto, el Instituto Tecnológico. Es para nosotros un tremendo logro porque además está vinculado precisamente con esta intención de relacionarnos con la comunidad”.
Fundación Cultural «José Riveros»
También se concretará en los próximos días la promulgación del decreto que formaliza el convenio de colaboración con la Fundación Cultural José Riveros, cuyo presidente es un músico egresado de la universidad y que ha participado en diversas oportunidades en actividades de extensión artística y cultural de la UPLA. Este vínculo permitirá realizar colaboraciones en el área de la música, a través de la academia que ésta posee. José Riveros manifestó que en su calidad de exalumno ha sido embajador de la universidad en diversos lugares del mundo, a través de su trayectoria artística, principalmente en la interpretación en piano.
“Para mí esta firma de convenio es muy importante porque sella mi carrera profesional en la región de O’Higgins hacia la Quinta Región y también hacia el país y, por qué no decir el mundo. Su línea de trabajo desde la comunicación, la gestión y la formación consolida también un lazo entre amabas instituciones, entre la Fundación Cultural José Riveros y la Universidad de Playa Ancha. También a futuro se proyectan muchas actividades, muchos proyectos entre ambas, concluyó el también colaborador del grupo chileno “Los Jaivas”.