Después de que los resultados del plebiscito del 25 de octubre confirmaran que la mayoría de los ciudadanos quiere una nueva Constitución, desde diversos sectores comenzó a surgir el interés por postularse a la Convención Constitucional. A partir de eso, el debate sobre escaños reservados para pueblos originarios y la forma en que los independientes puedan participar en el órgano constituyente, son los temas que ha abordado en los últimos días la Comisión de Constitución del Senado.
Durante su última sesión, la instancia inició el debate de la reforma constitucional, en segundo trámite, que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes.
Específicamente, el proyecto rebaja el porcentaje de firmas que se requieren para respaldar e inscribir una candidatura independiente y también facilita su inscripción a través de una plataforma digital del Servicio Electoral (Servel).
La iniciativa propone que «para inscribir sus candidaturas, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requerirán el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados».
Asimismo, permite la creación de listas de independientes, para lo cual se «requerirá el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5 por ciento de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados».
Para iniciar la discusión de este proyecto, la Comisión escuchó al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg; al Presidente del consejo Directivo del Servicio Electoral, SERVEL, Patricio Santamaría y a Leonardo Moreno, miembro del Consejo Ejecutivo de Independientes no Neutrales (Vea aquí la sesión).
La Comisión acordó fijar un calendario para tramitar esta iniciativa, considerando que los plazos para declarar las candidaturas vence el 11 de enero de 2021 y los independientes necesitan de tiempo para conseguir las respectivas firmas.
(Fuente: Senado).
(Foto: Agencia Uno).