Un total de 36.330 militantes han renunciado a los partidos políticos desde octubre del 2019, mes en el cual comenzó la crisis social en Chile. Lo anterior, según información del Servicio Electoral (Servel).
En particular, los tres partidos que lideran la fuga de militantes son Revolución Democrática (RD), la UDI y el PS, lo que demuestra que es un fenómeno transversal.
De acuerdo a lo señalado por el presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, señaló que «desde el punto de vista legal reglamentario, las renuncias de afiliados que sufren los partidos pueden llegar a constituir una causal de su disolución si estos disminuyen a una cifra inferior al 50% del número exigido por la ley para constituirse».
«El dato objetivo es que las renuncias entre los meses de octubre de 2019 y octubre del 2020 son las mayores en número, considerando las realizadas desde el año 2013», destacó el director del Servel, agregando que «corresponden a más del 40% de todas las que se presentaron (renuncias) en los últimos seis años».
Además, Santamaría le bajó el perfil a las renuncias debido a que «en el mismo periodo también ha habido afiliaciones, es decir, personas que han tomado la decisión de ingresar a militar a un partido político».
Asimismo, indicó que «hay que señalar que este ha sido uno de los tiempos en los que ha habido la mayor cantidad de iniciativas para formar nuevo partidos hasta la fecha y en la que el número de nuevos afiliados ha sido también alto este año, lo que resulta paradojal».
(Fuente: El Mercurio y Cooperativa).