El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) tuvo una intensa semana de fiscalizaciones en diversos puntos de la Región de Valparaíso en los últimos días, lográndose el decomiso de 4,6 toneladas de recursos sin Acreditación de Origen Legal (AOL).
El primer hallazgo ocurrió el miércoles, cuando se detectó un comercializador con 2.300 kilos de merluza común y 500 de reineta ilegales, en la comuna de Catapilco.
El segundo resultado fue fruto del trabajo coordinado con Carabineros de Chile, y se efectuó la madrugada del pasado jueves 12, durante un control carretero en la zona sur de la región, detectándose el traslado de 1.800 kilos de congrio dorado sin AOL.
En el operativo fueron incautados los recursos, los cuales fueron donados al hogar Hermanitas de los Pobres, en tanto que los infractores quedaron citados al juzgado respectivo.
Soledad Tapia Almonacid, directora regional del Sernapesca Valparaíso, destacó el trabajo del equipo de fiscalizadores del Servicio y agradeció la coordinación con Carabineros de Chile, señalando que “la pesca ilegal genera un fuerte impacto en la sustentabilidad de estos recursos pesqueros, afectando a miles de pescadores y pescadoras artesanales.
Dentro del total de 4.600 kilos de producto incautado, algunos recursos se encuentran en la categoría de sobreexplotados, razón por la cual Sernapesca pone especial foco en la fiscalización en toda la cadena de valor de la pesca, especialmente en la comercialización, coordinando diversos operativos para resguardar estas especies, importante alimento para muchas familias y fuente de trabajo para la pesca artesanal.
Desde Sernapesca hicieron un llamado a la ciudadanía a denunciar al 800 320 032 cuando detecte alguna irregularidad, optando por comprar en locales establecidos para así proteger a los pescadores artesanales que trabajan apoyando la sustentabilidad de los recursos marinos.