Inquietante es la situación que ha generado en los habitantes de sector el retraso en las obras de recuperación del Ascensor Villaseca en Valparaíso, luego de que la constructora Puerto Principal, encargada de los trabajos, prácticamente dejara abandonada la obra.
Según la información conocida en las últimas semanas, se identificó la entrega de 3 facturas por 733 millones de pesos al Ministerio de Obras Públicas (MOP), pese a que los cobros exigían el pago de trabajos no ejecutadas.
Ante la sospecha que los pagos fueron objetados, la empresa vendió los compromisos a un factoring para obtener el dinero por adelantado, dejando en un verdadera pugna judicial a la entidad financiera con el MOP. En ese contexto, el senador Francisco Chahuán se reunió con el ministro de la cartera, Alfredo Moreno, para conocer el detalle de los retrasos en las obras y las condiciones financieras de las empresas que se adjudicaron los trabajos.
«Esperamos que se investigue hasta las últimas consecuencias la situación ocurrida con las empresa Puerto Principal en la recuperación del ascensor Villaseca. Consideramos grave no sólo que se haya paralizado las obras de, sino que ademas se hayan entregado parte importante de las facturas a un factoring, por lo mismo, le hemos pedido al Ministerio de Obras Públicas que nos entregue un informe respecto a este y cada uno de los ascensores que se están recuperando en Valparaíso», indicó el parlamentario, que además es presidente de la Comisión de Transportes del Senado.
Asimismo, Chahuán expresó que es necesario que la comunidad porteña sepa cuál es la situación real de los avances y los proyectos. Además, pidió un pronunciamiento de Contraloría sobre los eventuales hechos irregulares detectados en el ascensor Villaseca con la Empresa Puerto Principal.
(Foto: Soyvalparaiso/Juan Jordán).