Mientras la mayoría del país aún celebraba, una completa labor de aseo realizaron desde las 3:00 de la madrugada, los trabajadores del aseo en Valparaíso para sacar la basura producto de los festejos de fin de año. Esto se efectuó en el plan y en los cerros de la comuna.
Para seguir de cerca las labores, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al encargado operativo de Aseo, Ubaldo González, realizaron un recorrido por la ciudad para ver el estado en que se encontraba y luego se reunieron en el Cuartel Francia con los trabajadores para agradecer su importante labor y el compromiso que tiene con la ciudad.
Tras esa reunión, Sharp indicó que todo este trabajo estuvo «en general mucho más tranquilo de lo que se esperaba, evidentemente se concentró en Aníbal Pinto y Cumming. Desde las 3:00 de la mañana, personal municipal se encuentra realizando labores de aseo en toda la ciudad. Son más de 150 trabajadores y trabajadoras, tanto de la municipalidad como de la Cooperativa Renacer Patrimonial, las que se han estado preocupando del aseo, tanto en plan como de los cerros, por lo que queremos agradecer el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de la municipalidad y de la Cooperativa por mantener, en esta jornada tan importe, la ciudad ordenada y limpia”.
Asimismo, el alcalde se refirió al tradicional desayuno que comparte cada año con el personal de aseo. “Una de nuestras primeras acciones cuando llegamos fue precisamente compartir, el 1° de enero del 2017, un desayuno con todos los trabajadores que realizan las labores en el turno de las 7:00 de la mañana, tanto aquellos que ingresan, como aquellos que salen, esa tradición lo hemos mantenido en los 4 años que hemos estado al frente del municipio y expresa nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Valparaíso”.
Por su parte, Ubaldo González, encargado operativo de Aseo, indicó que “éste comenzó a eso las 3:00 de la mañana, desplegándose por el plan de Valparaíso, resolviendo las mayores problemáticas que pudieran darse en la madrugada. A las 7:00 de la mañana, volvimos a retomar el barrido desplegando más o menos 150 personas, tanto en los cerros, miradores, como en el plan y viendo cuáles son las situaciones más complicadas, por los sectores que tránsito la mayor cantidad de personas viendo los fuegos artificiales y retomando la normalidad tanto de los flujos vehiculares como también del barrido en el plan”.
El encargado operativo de Aseo, agregó que “principalmente vamos a concentrar el trabajo en los cerros, los que tienen que ver con la limpieza demiradores, lugares donde se agolpó un número considerable de gente. Vamos a tener también servicio de recolección en las calles principales de los cerros y lavado en algunos sectores que sufrieron mayores complicaciones. En lossectores del plan también vamos a tener lavado, retiro de escombros en el cuadrante de Bellavista, barrido y el pulido en los sectores del Plan.
Por último, González indicó que “en comparación con años anteriores esto ha sido menor, asociado a varios factores a considerar, que la gente ocupó bastante los puntos limpios, las bateas que estuvieron desplegadas sirvió para no concentrar aseo en el piso y también los contenedores que cumplen la misma función”.