Se dieron a conocer los recientes resultados de la encuesta Plaza Pública, de Cadem, y en ella se refleja una baja en la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera ante la crisis por el Covid-19. La cifra llegó al 26%, muy por debajo del 43% que registró el 20 de marzo pasado.
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, obtuvo un 23% de valoración de sus labores, también alejado del 39% que aprobaba su trabajo en la medición anterior.
Los alcaldes del país y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, mantienen altos niveles de aprobación durante la crisis, alcanzando un 72% y un 68%, respectivamente.
En cuanto a la aprobación presidencial en general, Piñera también registró un descenso en su aprobación, que pasó de un 21% a un 19%. Su rechazo, en tanto, pasó de 68% a 72%, completando un alza de cuatro puntos porcentuales.
Ante la pregunta «¿Qué tan en serio piensa usted que los chilenos se están tomando esta crisis?», un 79% de los encuestados manifestó que «no lo suficiente», en contraste con el 18% que considera «suficiente» la preocupación de sus compatriotas.
En paralelo, un 74% de los consultados declara que se mantiene en cuarentena debido a la emergencia sanitaria, aunque el estudio no especifica si esta es obligatoria o voluntaria.
Indulto conmutativo
Respecto a medidas que se han adoptado en el contexto de la crisis sanitaria, un 62% de los encuestados están de acuerdo con la conmutación de penas a mujeres con hijos menores de dos años, embarazadas, y mayores de 60 años con delitos menores.
En tanto, un 63% se muestra en desacuerdo con que esta iniciativa legal de indulto incluya a personas condenadas por violaciones a los derechos humanos, como es el caso de los internos del Penal Punta Peuco.