Esta jornada la Corte de Apelaciones de Temuco modificó la medida cautelar de prisión preventiva del exsargento del GOPE, Carlos Alarcón -acusado de ser el autor material del asesinato de Camilo Catrillanca-, y lo dejó con arresto domiciliario total.
El exfuncionario de Carabineros está imputado por el homicidio del comunero mapuche, ocurrido en la comunidad de Temucuicui el 14 de noviembre de 2018.
El fiscal Roberto Garrido explicó que durante los alegatos todas las partes sostuvieron la necesidad de mantener la prisión preventiva por la gravedad de los delitos, sin embargo, el tribunal de alzada «consideró que la necesidad de cautela se satisfacía con una media cautelar de menor intensidad».
La decisión tomada por el tribunal de alzada causó molestia en comunidades indígenas de La Araucanía y la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco, que no estuvo de acuerdo con esta resolución y verá si la recurre.
El padre del comunero mapuche, Marcelo Catrillanca, expresó que «es una impotencia total, porque al final nosotros seguimos sufriendo y ellos se siguen burlando de nosotros. Va a gozar de su libertad e irá con su familia, entonces porque no liberamos al pueblo mapuche que están hoy detenidos por mentiras».
«La idea sería que también se libere a muchos presos políticos mapuches que se encuentran en la cárcel», añadió.
Cabe recordar que el rostro de Alarcón se hizo conocido a nivel nacional en diciembre de 2018, cuando difundió un video desde una comisaría donde aseguró que «hay gente que nos hizo mentir».
(Fuente: Cooperativa).