Durante este miércoles se dio a conocer que la Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso de protección presentado por la Municipalidad de Quilpué en contra del jefe de defensa nacional para la Región de Valparaíso, el ministro de Salud, el seremi de Salud y la administración del Mall Plaza del Sol de la ciudad, por la apertura del centro comercial en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
La Sala de Cuenta del tribunal de alzada, en fallo unánime, declaró inadmisible la acción judicial por corresponder lo solicitado a la esfera privativa del Ejecutivo.
En el fallo se señala: “Atendido el mérito de los antecedentes, estimando esta Corte que los hechos descritos en el libelo se refieren a la adopción de políticas públicas en materia sanitaria, tales como, funcionamiento del comercio, sus horarios, control y admisión de público y los cuidados higiénicos que deben desplegar las personas; todas gestiones propias del Ejecutivo en el ejercicio de sus facultades, no correspondiendo a los Tribunales de Justicia la determinación o establecimiento de tales medidas, excediendo la pretensión incoada, por las razones expuestas, a los fines y naturaleza de este arbitrio de excepción, expedito y cautelar y visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema, se declara inadmisible el recurso de protección interpuesto».
Cabe recordar que el lunes, a dos días de ser reabierto, la Gerencia del centro comercial confirmó el cierre del recinto a partir del día siguiente. Ahora, el lugar permanece sin funcionar de manera indefinida.