Miles son los chilenos que durante esta semana vieron cómo su devolución de impuestos anual no será cancelada debido a que Tesorería General de la República retuvo esos pagos, ya sea de manera total o parcial, como consecuencia de deudas CAE o estudiantiles.
Esta trata de la retención del período tributario 2019, el cual fue declarado en este mes, pero además y de manera inexplicablemente, también se estaría congelando el pago del beneficio especial de devolución anticipada de los meses de enero y febrero de 2020.
Esta situación impacta de forma considerable a las personas durante estos meses complejos producto de los efectos del avance del Covid-19 y, según el senador Francisco Chahuán, no se ajusta a la emergencia que está viviendo el país. Además, expresa el parlamentario, atenta contra todos los esfuerzos para ir en ayuda, precisamente de los grupos mayormente perjudicados en medio de la crisis sanitaria y económica, provocada por el coronavirus.
En ese sentido, el parlamentario indica que «resulta complemente contradictorio que mientras el Presidente Piñera, el Ministerio de Hacienda y en el Congreso hemos estado trabajando unidos para eliminar todas las trabas para aquellos que tienen deudas estudiantiles, Tesorería siga reteniendo las devoluciones de impuestos, que además ya han sido autorizadas por el Servicio de Impuesto Internos. No obstante, igual la Tesorería traba las devoluciones y depósitos. Hacemos el llamado, para que en esta época compleja de crisis sanitaria y económica, no se sigan realizando estas retenciones, particularmente para aquellos que son beneficiados con algunas medidas impulsadas por el propio Gobierno».
El legislador añadió que también se deben revisar las retenciones por otro tipo de deudas, como a organismos de salud o provocadas por errores de agentes retenedores, lo cual no es responsabilidad de los trabajadores que emiten boletas. En definitiva, sostuvo que si se quiere ayudar de verdad, este año se deberían eliminar todo tipo de retenciones y hacer efectivas todas las devoluciones.
Finalmente, en esta misma línea, el parlamentario anunció la presentación de un proyecto de Ley, que buscará el apoyo del Ejecutivo, donde se establezca la imposibilidad de retener las devoluciones de impuestos en medio de Crisis, Emergencias o Estados de Excepción, pues es un beneficio directo a quienes más lo necesitan.