Se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, sondeo en el que también se consultó sobre el actual contexto como consecuencia de la pandemia y los efectos que traería en el proceso constituyente. En esa línea, el 50 % de quienes respondieron cree que el plebiscito constitucional de octubre debiese postergarse hasta que esté superada la crisis sanitaria por el Covid-19.
Cabe señalar que este sondeo se efectuó en la semana que justamente el Gobierno, incluso en voz del propio Presidente Sebastián Piñera, abrió el debate sobre «revisar» la fecha de octubre y de «racionalizar» el calendario electoral a la luz de la situación económica y sanitaria por el coronavirus.
Lo anterior generó inmediato rechazo en la oposición, desde donde calificaron de «paradójico» que el Ejecutivo llame a la normalidad, pero que pretenda postergar el plebiscito.
La encuesta Cadem también mostró que un 35 % cree que el plebiscito debe realizarse el 25 de octubre, mientras que un 12 % opinó que debería cancelarse de forma definitivamente.
Piñera baja un punto
En cuanto a la aprobación a la gestión del Presidente Piñera, esta cayó un punto respecto a la semana anterior, llegando al 24%.
En relación a la gestión de la crisis sanitaria, el 35 % aprueba la forma como el Gobierno ha enfrentado la emergencia del coronavirus, lo que representa una caída de tres puntos respecto al último sondeo, un 60 % desaprueba, lo que aumenta en dos puntos.
En tanto, el temor frente ante el contagio del Covid-19 retrocedió ocho puntos, pero aun así se mantiene en un significativo 65 %, siendo más alto que en países como Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos.
En cuanto a la evalución de los actores políticos y sociales, destacan positivamente los alcaldes(59 %) y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (34 %).