Muy bien recibido ha sido el fruto del trabajo conjunto de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur): la confección de un protocolo sanitario para la manipulación de comida preparada para reparto a domicilio, hoy muy en boga en el marco de la pandemia que afecta al mundo entero.
El protocolo se materializó en un afiche con una serie de indicaciones generales para prevenir el Covid-19 en el delivery de alimentos, y así poder realizar un reparto seguro que dé no sólo tranquilidad a los clientes, sino también confianza en una industria que en el contexto actual dependerá de su posibilidad de vender a domicilio con estrictas medidas sanitarias.
Esta iniciativa es una de las tantas que se han activado en beneficio de mantener una cierta normalidad en los servicios de alimentación, que se ha visto tan afectada en esta crisis de la pandemia del coronavirus. En el afiche participaron los académicos de la Escuela quienes dieron cuenta de la información priorizada para los protocolos de sanidad en los procesos de preparación, presentación y envío de los alimentos, y trabajaron en el diseño de una pieza gráfica atractiva y con el contenido pertinente a la crisis.
El afiche se ha distribuído en todos los locales del rubro como también se ha viralizado en las redes sociales, siendo útil en todo el país, sentando las bases para una estandarización de los protocolos sanitarios necesarios para la venta de alimentos por “delivery”
Para el director de la Escuela, Julián Arellano, “esta es una forma de traspasar el conocimiento y experiencia de nuestros académicos a la comunidad, y de poder hacer un aporte significativo para minimizar los riesgos de contagios en esta industria. Sernatur está muy satisfecho con este trabajo y sólo me resta felicitar al profesor Raúl Gaete, chef instructor, quien coordinó el trabajo con los profesores Peter Bravo, Inge Obermöller y Fabiola Seguel, y a la diseñadora de la Facultad, Jocelyn Ávila en la confección del afiche”.
Las recomendaciones se refieren a la higiene del personal de cocina y administrativo de los locales, buenas prácticas de la manipulación de alimentos, el uso adecuado de guantes y mascarillas, la limpieza permanente de productos, utensilios y equipos y el modo de operación de repartidor.