Según cifras dadas a conocer este miércoles por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en un 119 % aumentaron los llamados a Carabineros por casos de violencia intrafamiliar durante el último mes. Este período justamente coincide con la medida de confinamiento recomendada para controlar el avance del Covid-19.
Para graficar las cifras, la ministra (s) Carolina Cuevas, precisó que «en febrero nosotros recibíamos 200 llamados diarios, en marzo subimos a 280, abril lo vamos a cerrar cercano a 400. Ayer lanzamos un WhatsApp y hasta el último informe que recibí tuvimos 700».
En ese contexto, Francisca Fernández, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, insistió en el «llamado a la organización territorial». En ese sentido, ejemplificó que «en Peñalolén unas vecinas en un pasaje se organizaron entre ellas para repartir silbatos, porque si alguna de ellas está viviendo alguna situación de violencia, ella tocaba el silbato y así el pasaje estaba organizado y sabía que tenía que acudir a ella».
Asimismo, Fernández analizó la situación, reiterando que «la violencia tiene matices, hemos visto que una forma de violencia es el control del dinero, por una parte, y el control de los celulares».
(Fuente: Soyvalparaiso).