Es sabido que la higiene de manos, junto al distanciamiento social, son las medidas más efectivas para prevenir el contagio de Covid-19. En el caso de la primera de éstas, cuando se debe salir a la vía pública es prácticamente imposible lavarse las manos y se debe esperar con hasta llegar a casa para hacerlo, con los eventuales riesgos que eso conlleva. Mientras tanto, el alcohol gel ayuda, pero nada reemplaza al aseo de las extremidades superiores con agua y jabón.
Considerando aquello, la Municipalidad de Zapallar puso en marcha una estrategia para incentivar la higiene de manos aunque no se esté en el hogar, y así combatir el Covid-19. Se trata de la instalación de lavamanos públicos en distintas localidades de la comuna, que aún se mantiene sin casos registrados de la enfermedad.
Los lavamanos públicos se instalarán en las localidades de Catapilco, Cachagua, Laguna y Zapallar, y estarán equipados con mil litros de agua y doble depósito de jabón líquido. Asimismo, habrá disponible toalla desechable de papel para el uso libre de las personas. Estos dispositivos son pioneros en la provincia de Petorca y fueron fabricados por personal municipal.
“Con estos nuevos dispositivos, nuestros vecinos que se acerquen a realizar sus compras, trámites y todos aquellos que circulen por las zonas de mayor circulación de personas, podrán higienizarse y cuidar su salud. Estamos trabajando para mantener a nuestra comuna libre del Covid-19”, así lo indicó el alcalde de Zapallar Gustavo Alessandri.
Durante la presentación de estos lavamanos públicos, desde el municipio de Zapallar no descartaron que se puedan sumar nuevos dispositivos en otros sectores de la comuna con alta concurrencia de personas.