Una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera donde plantean varias propuestas para la que se proyecta sea la segunda etapa del programa Alimentos para Chile enviaron los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMuCh).
La misiva, firmada por 48 jefes comunales, busca mejorar la coordinación con los municipios para la entrega de las cajas familiares mediante direcciones de desarrollo, y evitar los errores que se vieron en algunas comunas.
En el documento también llaman a perfeccionar la logística empleada para el reparto, y que las municipalidades cuenten con información de los vecinos beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, para cruzar esos datos con su propio registro y focalizar la ayuda.
Cabe recordar que el intendente metropolitano, Felipe Guevara, aclaró que para seleccionar a los beneficiados en la primera etapa se utilizaron dos variables: el Censo 2017 y la Ficha de Pobreza, mientras que fueron los alcaldes los que determinaron los barrios prioritarios para recibir la ayuda del Gobierno.
«Necesitamos que las cajas puedan llegar rápidamente a los municipios, y también desde ahí poder salir lo antes posible hacia las casas de destino final de las personas que más lo necesitan, y para eso también necesitamos apoyo en poder tener mayor cantidad de dotación de personal», explicó el presidente de la AMuCh y alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.
Además, solicitan modificar el contenido de las cajas: «Emplear otros contenidos que son también importantes, como algunos elementos para niños. Viene el Día del Niño, a lo mejor incorporar algo para ellos. Y por supuesto, también incorporar artículos de aseo personal tanto para hombres como para mujeres».
«Poder hacer un esfuerzo adicional para llegar a capas medias, a esa clase media que está esperando también tener su caja, y que en muchas comunas no pudo tenerla», agregó.
Más recursos para el reparto
Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, coincidió con Delgado, planteando que la segunda etapa esté acompañada de «recursos para el despliegue logístico, porque en general los municipios tuvimos que destinar muchos recursos a camiones, vehículos, personal, etcétera, para el proceso de distribución».
Asimismo criticó que en primera instancia «nos entregaban las cajas de mercadería en los regimientos y teníamos que ir a buscarlas para llevarlos a la comuna, y el ideal es que puedan ponerlas directamente en cada comuna».
«Y tercero, por supuesto, que desde el punto de vista de la organización de los tiempos sea más eficiente para procurar que la distribución llegue con la mayor rapidez posible a las familias», finalizó.
(Fuente: Cooperativa).