Un sumario abrió la Corte de Apelaciones de Santiago, para indagar eventuales irregularidades en los reiterados nombramientos por parte de jueces de árbitros y actuarios en causas civiles.
La investigación interna fue abierta este jueves luego que el ministro Carlos Gajardo entregara su informe sobre las actuaciones de dos juezas por el constante nombramiento de los mismos árbitros judiciales en causas civiles en sus respectivos tribunales, pesquisa que también involucraría a actuarios y otros tribunales.
Gajardo analizó las designaciones de jueces árbitros que realizaron las juezas María Gutiérrez Bermedo y Patricia Castro Pardo, del 12 y 21 Juzgado Civil de Santiago respectivamente, en favor de Gladys Apara Riadi, entre 2016 y 2019; indagatoria que incluyó nombramientos de jueces árbitros en otros juzgados de la capital.
«De los antecedentes referidos se constata que durante los años 2014 a 2018 han ocurrido hechos que podrían constituir responsabilidad disciplinaria en lo que dice relación con el nombramiento reiterado de una misma persona como juez árbitro, lo que debe ser investigado», de acuerdo a la resolución del tribunal de alzada.
El sumario a cargo de un fiscal judicial revisará las actuaciones de juezas y jueces «titulares y suplentes del 9º, 19º, 21º, 22º y 28º Juzgado Civil de Santiago en las designaciones de jueces árbitros que hubieran recaído reiteradamente en una misma persona durante los años 2014 a 2019, ambos inclusive», donde se da cuenta que hay siete abogados que fueron «nombrados a lo menos 10 veces en un mismo año».
Asimismo, se indagará el nombramiento reiterado de las mismas personas como actuarios en los juicios seguidos ante los jueces árbitros.
(Fuente: La Tercera y Cooperativa).
(Foto: ATON).