La Comisión de Constitución del Senado comenzó a analizar este viernes el proyecto que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.
Actualmente la iniciativa cumple su segundo trámite constitucional en el Senado, y debe tratarse en general y en particular, ya que es un proyecto de artículo único. De esta forma, se espera que pueda ser votado y despachado el lunes 20 de julio.
La iniciativa establece que los afiliados al sistema privado de pensiones podrán retirar por una única vez hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
Esto quiere decir que se podrá retirar un monto máximo de 150 UF (4 millones 300 mil pesos aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos), para paliar los efectos sociales derivados del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública decretado a causa del Covid-19.
En caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad del monto acumulado en dicha cuenta.