A través de un comunicado de prensa, Blanco y Negro informó que conformarán una mesa de trabajo encargada de diseñar protocolos específicos que eviten la vulneración de la integridad de cualquier persona vinculada al club. Lo anterior, luego de las graves acusaciones en contra de Leonardo Valencia de parte de su expareja.
En el comunicado indican que «cumpliendo con el compromiso adquirido en el directorio de julio pasado, Blanco y Negro conformó mesa de trabajo encarada de diseñar protocolos específicos que eviten la vulneración de la integridad de cualquier persona vinculada al club. Si bien la institución cuenta con un código de ética, el objetivo en esta instancia es avanzar en una herramienta más específica que permita tomar medidas concretas en caso de ser necesario».
Además, la entidad informó que «la mesa de trabajo estará liderada por el gerente deportivo de Colo Colo, Marcelo Espina», y que buscará con ella «avanzar en la incorporación de normas claras en los contratos de trabajo de todos los funcionarios del club y en la capacitación en contenidos relacionados con la equidad, violencia de género, abuso laboral y acoso, entre otras temáticas».
Las representantes del Club Social y Deportivo, Maricela Franco y Victoria Aravena, el presidente del sindicato del club, José Luis Gatica; el jefe de las divisiones inferiores, Ariel Paolorossi; la entrenadora del fútbol femenino, Vanessa Arauz; el psicólogo del club, Antonio Ceresuela; y la asistente social de la Casa Alba, Francisca Roa, son los otros integrantes de la mesa de trabajo.
Cabe recordar que Leonardo Valencia fue acusado por su expareja de violencia intrafamiliar, algo por lo que Colo Colo aún no había tomado ninguna medida al respecto, lo que les ha significado críticas incluso de autoridades, entre ellas la diputada Ximena Ossandón.