El abogado de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago con la finalidad de presentar un recurso de protección contra la Multigremial nacional del personal en retiro del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros e Investigaciones de Chile y montepiadas. Esto por el uso de la imagen del escudo institucional en la franja televisiva del “Rechazo”, en el contexto de la propaganda política de cara al plebiscito del 25 de octubre.
De acuerdo a lo señalado en el documento presentado ante el tribunal de alzada, el recurso es contra la multigremial “al atribuirse derechos que por mandato constitucional no le corresponden, al haber expuesto por el mero capricho y de forma ilegal la Placa de Servicio, que ocupan los oficiales policiales que integran la Policía de Investigaciones de Chile, para identificarse en servicio activo, en la franja televisiva”.
Asimismo, el recurso contempla al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), y va dirigido específicamente en contra de su presidenta, Catalina Parot, por “haber autorizado y exhibir propaganda electoral contraria al mandato constitucional, específicamente aquella que dice relación con la opción “Rechazo”, al autorizar que se induzca al engaño y error” al exhibir la placa de la institución policial.
En específico, desde la policía civil solicitan a la Corte de Apelaciones que ordene la eliminación de la imagen en la que aparece la placa de servicio de los policías en la franja electoral.