La remoción de los dos integrantes designados del Ejecutivo en la junta directiva de la Universidad de Playa Ancha fue solicitada desde la casa de estudios al presidente Sebastián Piñera. Esto, argumentando un clima hostil y señalando una sesión en donde hubo violencia verbal de parte de los delegados.
En específico, se trata de Fernando Reitz, director ejecutivo de la Inmobiliaria Delos en Viña del Mar, y el coordinador de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibañez, Jorge González, de quienes el Consejo Académico de la Universidad pidió su salida tras acordarla en la sesión del pasado 11 de septiembre.
Fue en aquella instancia de mediados del mes pasado que se leyó el informe de una sesión virtual de la Junta del 24 de agosto, en donde se discutió un aporte de 380 millones de pesos que hizo la UPLA a su Fundación OTEC. Fue en ese momento en que Jorge González habría cuestionado el estado contable de la Fundación desde el año 2017, lo que estaría por fuera de las competencias de la junta directiva.
Desde la UPLA se considera que se hicieron acusaciones sin fundamentos, y afirman que González pidió la remoción inmediata de la vicerrectora de Administración y Finanzas, Carolina Canales, acusando que él no tiene esa atribución.
Además, el otro representante del gobierno, Fernando Reitz, habría amenazado con votar la salida del rector Patricio Sanhueza, y según el informe del consejo directivo, hubo violencia verbal, un clima hostil y constantes interrupciones de parte de los delegados. En el momento, Reitz habría proferido insultos en alemán a la presidenta de la junta.
El exintendente de Valparaíso y director jurídico de la universidad, Raúl Celis, lamentó la hostilidad de los delegados, y señaló que además de ignorar el funcionamiento de las universidades, habría una intención política de desconfiar de la educación pública.
A raíz de aquella conflictiva sesión, la vicerrectora renunció a su cargo, y le siguió la presidenta de la junta directiva Ximena Azúa, y el historiador Eduardo Cavieres.
A través de un comunicado, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, indicó que lo vivido en la sesión de agosto “superó todos los límites”, acusando que ha habido un trato irrespetuoso y despectivo de parte de los representantes del Ejecutivo, y que nunca le había tocado presenciar una reunión con ese tenor de hostilidad. Por ello, a partir del informe del consejo académico, solicitó formalmente al Presidente de la República la salida inmediata de los dos directores.
(Fuente: BiobioChile).