La creación del primer Parque Interprovincial Urbano de la Región de Valparaíso fue propuesta por el candidato a alcalde por la comuna de Quilpué, Christian Cárdenas. El gran área verde, que circunvalaría los diversos fundos que posee la Ciudad del Sol, podría conectar con el Jardín Botánico de Viña del Mar, transformándolo en un gran parque que una las provincias de Marga Marga y Valparaíso.
La iniciativa se podría concretar apoyándose en la legislación vigente que permite crear sistemas de protección ambiental en grandes extensiones de terrenos.
Cárdenas indicó que «hoy existe una ley, la 20.930 del Derecho Real de Conservación, la cual permite que aquellos dueños de grandes extensiones de recursos naturales tengan un incentivo y así puedan entregar estos espacios a la protección, a través de una organización especial creada para estos fines”.
El candidato a la alcaldía quilpueína agregó que “durante esta pandemia he visto cómo familias han optado como panorama visitar los cerros de la zona norte de Quilpué. Sin duda, la falta de áreas verdes en la ciudad y el crecimiento inmobiliario, han desplazado por años el hábitat natural de especies nativas de nuestra ciudad”.
En la actualidad sectores donde está la conocida Cruz, el Fundo San Jorge, el Fundo El Carmen, Fundo El Rebaño entre otros pertenecen a privados, por lo cual su ocupación sólo depende de la voluntad de cada propietario sin poder explotar de manera natural estos predios. A esta iniciativa se sumaría la recuperación para uso público de la cuenca de los Esteros Quilpué y Marga Marga.
Cárdenas añadió que “en varios países, estos terrenos se incorporan a la protección ambiental y se desarrolla un sistema público-privado de áreas protegidas. Entonces, ¿por qué no pensar en un gran Parque Intercomunal para Quilpué? Una apuesta para el desarrollo medio ambiental donde estas grandes extensiones de terrenos privados puedan pasar a ser áreas protegidas y parte del capital natural de la ciudad. Ese es nuestro desafío”.