Un total de 120 organizaciones de distintos puntos de Chile emitieron una declaración pública en la que exigieron que se haga posible la participación de los independientes en la Convención Constitucional, instancia que se concretará tras el triunfo del Apruebo en el plebiscito del 25 de octubre.
En el documento comienzan enfatizando que «la ciudadanía organizada exige hacer posible la participación de los independientes en la Convención Constitucional, como una responsabilidad con la decisión popular del 25 de octubre».
Asimismo, recalcan: «Consideramos de la máxima importancia que el Senado, apruebe una legislación que habilite a las y los candidatos independientes para participar con reales condiciones de resultar electo en la Convención Constituyente».
«Las reglas electorales derivadas del acuerdo político del 15 de noviembre son insuficientes para lograr una Convención Constitucional capaz de dar cuenta de aquello que la hizo surgir. Por eso estas reglas han debido ser complementadas. Un gran logro fue la obtención de la paridad de género en la composición del cuerpo constituyente, lo que asegura un equilibrio fundamental del mismo. Esperamos que lo mismo ocurra con los 23 cupos reservados para los pueblos originarios, actualmente pendiente del debate en el Senado. Son ellas y ellos quienes deberán representarlos para debatir sobre el nuevo estado plurinacional que requerimos», indican también en el documento.
A lo anterior agregan que «la participación de las y los independientes en igualdad de condiciones y con la oportunidad real de inscribir listas, pactar y ser electos resulta fundamental y le dará una enorme legitimidad y adhesión a la labor constituyente entre la ciudadanía».
Además, en el escrito indican que «el actual proyecto de reforma aprobado por la Cámara de Diputados el 27 de octubre avanza en cuanto a facilitar la inscripción de candidaturas independientes, pero no aborda un elemento fundamental: equiparar la cancha para que esas candidaturas puedan competir por la voluntad popular en igualdad de condiciones con las y los candidatos de los partidos políticos».
A continuación, la declaración pública completa: