Este jueves se cumplen 35 años del asesinato del joven estudiante de Historia de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Gonzalo Muñoz Aravena, quien fue herido de muerte en el tórax en la Cárcel Pública de Valparaíso durante una riña ocurrida en el interior del lugar. De acuerdo a información aportada entonces por testigos, la tarde de aquel 19 de noviembre de 1985 fue atacado por un grupo de reos comunes de alta peligrosidad y uno de ellos lo hirió de gravedad con un arma blanca.
Su deceso se produjo debido a una anemia aguda provocada por herida penetrante torácica derecha, cuando era trasladado a un centro asistencial. El autor de las lesiones, según consta en la investigación judicial realizada, fue condenado a la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio.
Muñoz, de solo 19 años al momento de su muerte, era militante del Partido Comunista (PC) y estaba recluido desde el 8 de febrero de 1985, procesado por la Fiscalía Militar de Valparaíso por infracción a la Ley de Control de Armas.
Algunos años atrás se formó el Colectivo 19 de Noviembre, integrado por amigas, amigos y familiares de Gonzalo y, en conjunto, le dan vida a la Casa de la Memoria ubicada en General Mackenna del Cerro Yungay en honor al joven asesinado.
Una de las tantas personas que hoy recordaron a Gonzalo Muñoz fue el realizador audiovisual y director del documental «1985 Valparaíso Cárcel Pública», Andrés Brignardello.
En su cuenta de Facebook escribió: «Un día como hoy, 19 de noviembre pero de 1985, fue asesinado en Valparaíso, en su condición de preso político, nuestro amigo y compañero Gonzalo Muñoz de apenas 19 años. En nuestra memoria y en nuestros corazones todavía guardarnos la pena de su pérdida y el orgullo de su dignidad. Hice hace algunos años, una pequeña película sobre su memoria y el impacto de su muerte en toda mi generación».
El documental puede verlo acá: